Inicio Municipales El Plan UNIR fortalece el reconocimiento de derechos e interculturalidad

El Plan UNIR fortalece el reconocimiento de derechos e interculturalidad

114
0

NOTICIAS EN RED.- REDACCIÓN

Equipos de coordinación y acompañantes familiares del Plan UNIR brindaron a la comunidad espacios de promoción de derechos de niñas y niños con un enfoque de interculturalidad en el marco de “La semana de las infancias”, celebrada junto a familias, referentes comunitarios y vecinos de los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia.

Entre las actividades impulsadas, se vivieron talleres destinados a familias y adultos que cuidan niños y niñas en contextos rurales originarios. También se coordinaron talleres en parajes y comunidades destinados a todos sus integrantes; talleres en las plazas centrales de Tartagal, Morillo y General Mosconi; jornadas de sensibilización en conjunto con instituciones locales; armado de murales en hospitales y presencia de stands en espacios públicos.

El Plan UNIR fortalece el reconocimiento de derechos e interculturalidad en el mes de las infancias

El objetivo de estas acciones fue motivar el juego en la diversidad cultural, la reflexión sobre los entornos protectores y el diálogo y la sensibilización sobre el protagonismo de los niños y niñas como sujetos de derechos. Asimismo, se abordó cuáles son los derechos que el sistema de protección integral impulsa y la importancia de acceder y gozar del derecho a la salud, a la educación, a una familia, a la identidad, entre otros, en los diferentes contextos donde crecen los chicos y las chicas.   

Actualmente, el Plan UNIR cuenta con una población total de 2.372 familias y 3.205 niñas y niños de comunidades originarias y rurales a quienes se brinda semanalmente visitas domiciliarias de acompañamiento familiar. De esta forma, se abordan prácticas de crianza, hábitos saludables y se articula con diferentes actores territoriales para efectivizar respuestas ante situaciones de vulneración de derechos.