Inicio Policiales El Gobierno responde a las necesidades de seguridad y justicia planteadas por...

El Gobierno responde a las necesidades de seguridad y justicia planteadas por comunidades originarias del Pilcomayo

109
0

NOTICIAS EN RED.- REDACCIÓN

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo se reunió con el presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, Abel Mendoza y los caciques Mateo Torres de Santa Victoria Este; Julián Torres de Pozo El Tigre; Miguel Zenón de Misión La Paz Nuevo Amanecer y Marcos Lucas de La Puntana para atender sus inquietudes y recibir un petitorio sobre distintas necesidades de las comunidades indígenas.

En la oportunidad, Abel Mendoza expresó la necesidad de contar con mujeres bilingües en las dependencias para atender a las víctimas de violencia de género e intérpretes o facilitadores para la recepción de denuncias en general de las 4 etnias de la zona.

También solicitaron mayor presencia policial y más rotación del personal en la jurisdicción, entre otros puntos relacionados al asesoramiento y a la accesibilidad a la Justicia. Por otra parte, manifestaron preocupación por la falta de recursos de Gendarmería en la Frontera

Cornejo los interiorizó sobre los proyectos en los que trabaja el Ministerio para beneficiar a las comunidades originarias, en el marco del Plan de Seguridad y Justicia que se aplica en la provincia. Indicó que se reforzarán los recursos policiales en Santa Victoria y habrá más rotación del personal. En este contexto resaltó que profesionales de la Secretaría de Justicia trabajan en territorio asesorando sobre la realización de denuncias y cuestiones jurídicas en general. También distribuyen guías en wichí, elaboradas por Seguridad y Justicia, para que los y las indígenas conozcan sus derechos y radiquen las denuncias en su lengua nativa. Las cartillas fueron entregadas también en las dependencias, servicios de salud y educación.

El Gobierno responde a las necesidades de seguridad y justicia planteadas por comunidades originarias del Pilcomayo

El funcionario señaló que gestionará la formación de policías mujeres para que las víctimas de violencia reciban en la dependencia la atención correspondiente de forma eficaz y urgente.

Finalizado el encuentro acordaron continuar con la mesa de trabajo para evaluar en conjunto los avances de las gestiones realizadas.

También participó de la reunión el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz.