Inicio Covid-19 Garantizado: Métodos anticonceptivos y atención de salud sexual

Garantizado: Métodos anticonceptivos y atención de salud sexual

197
0

NOTICIAS EN RED.- REDACCIÓN

La irrupción de la pandemia de COVID-19, que obligó a modificar la modalidad de atención en los efectores de salud pública, no alteró el acceso a los métodos de anticoncepción ni a la interrupción legal del embarazo (ILE) según las normas vigentes.

Con fecha 26 de marzo, el Ministerio de Salud Pública instruyó mediante memorándum a todas las áreas operativas de la Provincia, para que se continúe garantizando la provisión de métodos anticonceptivos de corta y larga duración, como la respuesta inmediata para la práctica de la ILE ante abuso sexual según los protocolos vigentes.

En ese sentido, la cartera sanitaria provincial consideró una urgencia de salud la provisión de los métodos de anticoncepción para prevenir embarazos no planificados. También recomendó la entrega en cantidad suficiente y, en el caso de los inyectables, con indicación de aplicación en fechas diferidas, para evitar la concurrencia a los servicios.

Política preventiva

En la Provincia, a través de la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable, que depende de la Subsecretaría de Medicina Social, se trabaja en consonancia con los objetivos de la Ley Nº 25.623 y en coordinación con la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Desde el año 2018, en los departamentos Capital y Orán se implementa el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA). El objetivo general de este plan es disminuir el número de embarazos no intencionales en adolescentes, mediante acciones conjuntas entre los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social. En Salta, Salud Pública interviene a través de las supervisiones de Salud Sexual y Procreación Responsable y Salud Integral del Adolescente.

Planificación familiar

En cuanto a los métodos de planificación familiar disponibles en el sistema público, la supervisora de Salud Sexual y Procreación Responsable, Mariángeles Gorini, explicó que “hay de corta y larga duración, y también se puede recurrir a los quirúrgicos o definitivos, como la ligadura de trompas en la mujer o la vasectomía en el varón”.

Entre los métodos de corta duración, se cuentan los hormonales periódicos por vía oral y el anticonceptivo hormonal de emergencia (AHE), que es el que se utiliza para evitar un embarazo ante una relación sexual no cuidada o en caso de abuso sexual.

La máxima efectividad de este método es dentro de las primeras 12 horas. Si bien se puede tomar hasta 5 días después de la relación, con el paso de las horas disminuye su efectividad, por lo que su uso debe ser lo antes posible. 

También en los centros de salud se provee en forma gratuita preservativos de uso masculino, que además de evitar embarazos, previenen infecciones de transmisión sexual.

En cuanto a los métodos de larga duración, se dispone del implante subdérmico, cuya duración es de tres años; el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre, que dura 10 años; y el dispositivo intrauterino con hormonas, que dura cinco años.

Estos métodos son de acceso gratuito y están disponibles en hospitales y centros de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública, donde además se brinda consejería previa en salud sexual integral, asesoramiento sobre los distintos métodos disponibles, en cuanto a ventajas y desventajas, para que los usuarios puedan elegir.