Inicio Municipales Funcionará un consultorio para la tercera edad en el hospital de General...

Funcionará un consultorio para la tercera edad en el hospital de General Güemes

60
0

NOTICIAS EN RED.- REDACCIÓN

El hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes, contará con un consultorio integral para adultos mayores que residen tanto en ese municipio como en El Bordo y en Campo Santo.

Estará operativo desde mayo y contará con un equipo interdisciplinario que brindará asistencia y contención a las personas de la tercera edad.

“Este consultorio viene a saldar la deuda que teníamos con los adultos mayores del departamento Güemes, en el cual se dará respuesta a cada una de sus necesidades sanitarias”, dijo el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban.

La subgerente del hospital local, Estelina Aguirre, destacó el trabajo articulado entre el nivel central, el nosocomio y la Municipalidad de General Güemes. “A través de un convenio, hemos logrado constituir este consultorio para la tercera edad, que funcionará desde mayo”, manifestó.

Atención Integral para Adultos Mayores

Hasta hoy, en el Centro Cultural 13 de Febrero, de General Güemes, se realiza el segundo operativo de Asistencia Integral a Adultos Mayores, para acercar los diferentes servicios del Estado a personas de la tercera edad.

El evento fue organizado entre el Ministerio de Salud Pública, la Subsecretaría de Cuidados y Asistencia de Adultos de la Secretaría de las Personas Mayores de la Gobernación, la Municipalidad de General Güemes y el hospital “Dr. Joaquín Castellanos”.  

Desde la cartera sanitaria se pusieron diferentes especialidades para brindar asistencia y prevención. También, se aplicaron vacunas del Calendario Nacional y contra COVID-19

El ministro Esteban explicó que “el gobernador Sáenz nos ha convocado a trabajar mancomunadamente en pos de nuestros abuelos, es una deuda pendiente que teníamos con ellos. Estamos muy felices de ver la gran convocatoria que ha tenido este evento”.

Funcionará un consultorio para la tercera edad en el hospital de General Güemes

Desde el Área Operativa XXII, de General Güemes, se dispuso profesionales especialistas en urología, oftalmología, traumatología, cardiología, nutrición y reumatología. Además, enfermeros que controlaron el riesgo cardiovascular y agentes sanitarios para realizar tareas de inmunización en la población.

“En el caso de aquellos pacientes que sean diagnosticados con alguna patología y precisen de un tratamiento, serán derivados al hospital”, indicó la subgerente Aguirre.

Entre los servicios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública se encuentran la Secretaría de Discapacidad, en la cual se coordinaron pensiones y el Certificado Único de Discapacidad; y diferentes programas de la Subsecretaría de Medicina Social, tales como Nutrición y Alimentación Saludable; Salud Renal y Hemodiálisis; Odontología; Oncología; Atención Primaria para la Salud; Inmunizaciones, entre otros.

Juan Delgado, de la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable de la provincia, expresó que “hemos brindado información sobre alimentación saludable. Además, hemos destacado la importancia de la hidratación para los adultos mayores, respondimos consultas sobre las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) y sobre cómo reemplazar el consumo de sal para evitar diversas enfermedades”.

La jefa del programa de Odontología, Silvia García, dijo que “con el móvil odontológico estamos trabajando en la prevención de enfermedades bucodentales, pautas de higiene bucal y estamos entregando cepillos de dientes”.

Agregó que, en la unidad “realizamos controles protésicos, de mucosas, se inactivan caries, y si hay que hacer alguna intervención quirúrgica, primero se realiza el tratamiento oportuno y luego el paciente es derivado al hospital local”.

Por su parte, la oftalmóloga Fabiana Bustamante, manifestó que “hemos atendido a más de 50 personas, realizando el diagnóstico de diferentes patologías y, en el caso de la retinopatía del diabético, se derivó al paciente al hospital para realizar un estudio de mayor complejidad. También, tomamos la presión ocular la presión ocular y hemos ofrecido receta de anteojos”.

La jefa del programa de Ontología, Belén Franzini, comentó que en el camión se realizaron más de 150 prestaciones, entre las que se incluye la mamografía y el examen de Papanicolaou.

“Hemos otorgado turnos en el hospital Joaquín Castellanos y atendido a aquellas mujeres que concurrieron a demanda espontánea”, finalizó la funcionaria.