Inicio Noticias en lineas Diputados aprobaron la ley que regula las protestas sociales y resguarda la...

Diputados aprobaron la ley que regula las protestas sociales y resguarda la paz social

84
0

NOTICIAS EN RED.- REDACCIÓN

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que tiene por objeto conciliar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y el uso del espacio público, con la libre circulación y la preservación de la integridad física y de la propiedad tanto pública como privada, en el marco de protestas o manifestaciones públicas, cualquiera fuera su naturaleza.

La Autoridad de Aplicación resguardará el desarrollo pacífico de la protesta o manifestación pública, en la medida que la misma permita el normal funcionamiento de servicios públicos, especialmente los referidos a la salud, transporte público, educación y bomberos.

Durante el tratamiento del proyecto, la presidenta de la comisión de Legislación, Socorro Villamayor, explicó el articulado de la norma y sostuvo que «Salta es el escenario de innumerables situaciones que ponen en evidencia multiplicidad de derechos”.

“Tomamos la determinación de tratar esta norma que no hace más que reglamentar las manifestaciones», explicó la diputada y puntualizó que la iniciativa “busca conciliar el ejercicio de derechos a la libertad de expresión con los derechos de libre circulación, la preservación de la integridad física y la paz social”.

Por su parte, la diputada Cristina Fiore, una de las autoras de la iniciativa, resaltó que «este proyecto busca evitar el caos, y hay que tener en cuenta que no hay derechos absolutos». Al tiempo que remarcó que el primer elemento que se establece es una mediación: “la primera herramienta que debe tener el Estado debe ser la mediación».

Además, la diputada señaló que esta Ley también exige la identificación del personal policial y de vehículos oficiales utilizados para el traslado de personas.

“Tratar estos temas siempre resulta muy complicado porque hay que ponderar derechos, todos valiosos, por un lado la libertad de expresión y de reunión, y por otro lado el derecho a transitar libremente”, manifestó la diputada.

En otro sentido, el presidente de la comisión de Educación, el diputado Germán Rallé, detalló que “en ningún lado este proyecto niega el derecho de manifestarse, de movilizarse, de hacer sentir una demanda social; sino que busca garantizar que haya un equilibrio, porque hay gente que también debe llegar a su hogar, a su lugar de trabajo”.

«El espíritu de este proyecto es ese, acampemos, hagamos ruido, nos hagamos sentir, pero no cercenemos el derecho del libre tránsito”, aseguró el legislador.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, destacó el objetivo de la normativa para el ordenamiento y la paz social en la provincia.

“Hay algunos que están queriendo tergiversar esta excelente ley para hacer política. No hay que identificar esta ley con los docentes. Los maestros salen a movilizarse, a plantear su reclamo, que es justo por lo que necesitan. Son nuestros educadores y salen a hacer un reclamo legítimo, no a generar violencia”, destacó el titular del Cuerpo.

Si bien fueron 21 legisladores los que se abstuvieron al momento de la votación, muchos de ellos destacaron el objetivo de la normativa.

El proyecto fue aprobado y pasó al Senado en revisión.