
El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, firmaron un convenio trascendental en el Centro Cívico Grand Bourg que permitirá a la provincia acceder a un crédito de USD 50 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este crédito, que cuenta con la Garantía Soberana obtenida por el Ministerio de Economía de la Nación, se enmarca dentro del programa de Desarrollo Productivo y Exportador del BID.
El financiamiento se destinará a la construcción de un polo tecnológico en la capital salteña y a un centro de capacitación en San Antonio de los Cobres. El objetivo es fortalecer sectores con alto potencial de crecimiento, fomentar la generación de conocimiento y empleo, así como promover la internacionalización de la economía local.
El convenio contempla la capacitación de individuos y empresas en sectores priorizados de la economía salteña, mediante el desarrollo de instrumentos educativos y la creación de dos Polos Tecnológicos. Estos esfuerzos buscan impulsar habilidades para la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones. Entre los beneficiarios directos del programa se encuentran empresas de la economía del conocimiento, agroindustria y minería, además de tres universidades, 550 investigadores y becarios, 16,500 estudiantes y 1,400 instituciones. En total, se espera que 1,440,672 habitantes de la provincia se beneficien indirectamente.

El Polo Tecnológico de Salta, que se ubicará en el norte de la ciudad, incluirá un bloque educativo, empresarial, de audiovisuales y biotecnología. Contará con aulas y espacios dedicados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), robótica y administración, además de áreas comunes para coworking, un auditorio y servicios empresariales. También ofrecerá servicios audiovisuales con set de filmación, producción virtual y gaming, y un área de Ciencias de la Vida con biofábricas, plantas piloto y laboratorios. Un Hub de Innovación incluirá oficinas del Conicet, INTA e INTI, una agencia de coworking y un laboratorio de Ciencias de la Vida y preincubación. Este polo promoverá la capacitación específica en áreas del conocimiento clave, respondiendo a las necesidades productivas de la región y facilitando la atracción de inversiones extranjeras.
Por su parte, el Centro de Capacitación en San Antonio de los Cobres ofrecerá programas educativos enfocados en la Economía del Conocimiento y las áreas productivas locales, reforzando la capacidad de la región para desarrollar y retener talento especializado. Este ambicioso proyecto contribuirá significativamente al crecimiento económico y tecnológico de Salta, posicionándola como un referente en innovación y desarrollo en la región.
La firma del convenio contó con la presencia de representantes de diversas empresas, cámaras empresariales y productivas de Salta, así como del secretario de Coordinación de Producción de Nación, Juan Pazos, ministros y funcionarios del Ejecutivo Provincial, legisladores nacionales y otras autoridades destacadas.





