En un acto celebrado en Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz resaltó la importancia de la reactivación de obras públicas en la provincia, como parte de un plan nacional que marca un punto de inflexión en la gestión de infraestructura. «Desde Salta, la cuna de la Patria, la Nación está dando un mensaje claro sobre cómo se reactivarán las obras en todo el país», afirmó Sáenz, acompañado por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar.
Sáenz subrayó que las obras presentadas no solo abarcan proyectos de Obras Públicas y Viviendas, sino que también incluyen la construcción de escuelas bajo la responsabilidad del Ministerio de Capital Humano y la mejora de rutas estratégicas. En este sentido, el gobernador destacó que Salta cuenta actualmente con varios frentes de obra activos, lo que ha sido posible gracias al equilibrio fiscal logrado en los últimos cuatro años.
El mandatario agradeció el trabajo coordinado entre la provincia y la Nación, y afirmó que esta es solo una primera etapa: «Seguiremos gestionando otras obras pendientes, como la ruta 51 y el Corredor Bioceánico», señaló.
Para Sáenz, las necesidades de los salteños son su límite, y reafirmó su compromiso de seguir defendiendo los intereses de la provincia y promoviendo el federalismo.
El detalle de las obras prioritarias fue presentado por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, quien informó que la Nación se comprometió a ejecutar 15 obras en Salta, de las cuales 9 comenzarán de inmediato. La Provincia, por su parte, asumirá la ejecución de 47 obras.
Entre las obras con inicio inmediato, Giovine mencionó la Planta Depuradora Sur de Salta Capital, la Planta Depuradora y Colectora Máxima de Cafayate, y la Ciudad Judicial de San Ramón de la Nueva Orán. La planta de Salta Capital, una de las mayores obras cloacales del país, beneficiará a 740 mil usuarios y tendrá un costo de 48 mil millones de pesos, con fecha de finalización prevista para marzo de 2026. La planta de Cafayate, con una inversión de 13 mil millones de pesos, proporcionará saneamiento a más de 13 mil habitantes en un plazo de 24 meses. Finalmente, la Ciudad Judicial de Orán, que concentrará toda la actividad judicial de la región en un predio de 19.800 metros cuadrados, estará lista para mayo de 2025, con una inversión de 17 mil millones de pesos.
El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, explicó que al asumir el gobierno en diciembre, se encontraron con un pasivo en la ejecución de obras de infraestructura y un panorama de obras paralizadas. «El presidente nos instruyó a rediseñar y priorizar las obras más importantes, y Salta fue una de las primeras provincias en firmar el convenio para determinar qué obras quedaban a cargo de la Nación y cuáles de la Provincia», detalló Catalán. Además, destacó la importancia de cambiar la lógica de gestión hacia un verdadero federalismo, en el que las provincias sean más autónomas y menos dependientes de la Nación.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar, agradeció al gobernador Sáenz y a su equipo por su disposición para avanzar en estos acuerdos, y elogió la capacidad del gobierno provincial para encontrar soluciones y reactivar obras, como las viviendas de Pereyra Rozas.
El ministro Sergio Camacho también resaltó las gestiones del gobernador ante funcionarios nacionales, que han permitido recuperar 7.000 puestos de trabajo afectados por la paralización de las obras, y subrayó que estas responden a un plan de desarrollo provincial basado en el Pacto de Güemes, que busca posicionar a Salta como eje del Corredor Bioceánico e impulsar su producción, turismo, economía del conocimiento y sector minero.
El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como representantes de cámaras constructoras y otros sectores.






