Marcelo Ferraris, al frente de la Comisión Federal del Transporte (COFETRA) y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de Salta, advirtió en el Congreso sobre la «peor crisis» que enfrenta el transporte en el interior del país tras la eliminación de los subsidios en enero de 2024, una medida que contrasta con el mantenimiento de estos beneficios para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Durante su presentación ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Ferraris subrayó la creciente inequidad en el sistema de transporte nacional, con el costo del boleto en el AMBA fijado en 370 pesos, mientras que en provincias del norte como Jujuy el promedio es de 826 pesos, y en localidades de Formosa alcanza los 1.050 pesos. «Esta disparidad tarifaria es una consecuencia directa de la distribución inequitativa de los subsidios», afirmó Ferraris, destacando que en el centro y sur del país las tarifas también se disparan, con boletos que en Pergamino llegan a 1.400 pesos y en Tandil a 913 pesos.
Ferraris también expuso el impacto de la dolarización de muchos de los costos del sistema, como repuestos y neumáticos, y señaló que el precio del gasoil, que en diciembre de 2023 estaba en 675 pesos, subió un 70% hasta alcanzar los 1.139 pesos en agosto de 2024, con un costo adicional de 100 pesos por litro en el norte del país. Además, resaltó que las provincias están obligadas a soportar los aumentos salariales acordados en el AMBA con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sin recibir subsidios que compensen esos costos.
En su discurso, Ferraris instó a los legisladores a actuar rápidamente para corregir estas asimetrías y restaurar los subsidios al transporte en las provincias. «El interior está desesperado y necesita una solución. No tenemos trenes ni subtes; el transporte urbano es nuestra única herramienta para desarrollarnos», concluyó.
La presidenta de la Comisión de Transporte, Pamela Verasay, destacó la importancia de federalizar los recursos en materia de subsidios, mientras que desde La Libertad Avanza, Alida Ferreyra pidió esperar a conocer el Presupuesto 2025 antes de avanzar con el debate. En contraposición, Eduardo Toniolli de Unión por la Patria (UxP) exigió celeridad en la elaboración de un dictamen que devuelva los subsidios al transporte del interior, señalando que «la política de Milei está destruyendo la movilidad del interior». Además, Ferraris mantuvo una reunión con Carolina Yutrovic, presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados, buscando sumar apoyos al reclamo de las provincias. Ambas comisiones planean organizar un plenario para amplificar la voz de las jurisdicciones del interior en el Congreso.

