En una decisión que ha generado controversia y malestar en medio de la crisis económica que sacude al país, el Senado de la Nación aprobó un incremento en sus dietas. El ajuste, acordado en base a la paritaria de los gremios estatales, establece un aumento del 6,5% en dos tramos, llevando el salario mensual de los senadores a 9 millones de pesos.
Este aumento, que se aplicará en dos etapas —3,5% retroactivo al 1 de julio y un adicional 3% a partir del 1 de agosto—, ha sido confirmado por fuentes oficiales de la Presidencia del Senado. Sin embargo, la vicepresidenta Victoria Villarruel expresó su desacuerdo con la inclusión de los senadores en la resolución, intentando sin éxito que estos se desvincularan del ajuste salarial.
La decisión de aumentar las dietas de los senadores en un contexto económico tan desafiante no solo ha sido objeto de críticas por la percepción de desalineación con la realidad económica que viven muchos argentinos, sino que también ha generado tensiones internas en el Congreso. Las fuentes indicaron que hubo una fuerte presión por parte de los gremios y de las autoridades de la Cámara de Diputados, en especial del presidente de Diputados, Martín Menem, para asegurar que el Senado firmara la resolución. Esta presión buscaba establecer una línea de recomposición salarial para todo el Congreso.
“Es un aumento que se equipara al que otorgó el Poder Ejecutivo. A pesar de los intentos de los senadores de desvincularse del ajuste, el Congreso no hizo lugar a estas solicitudes”, señalaron las fuentes cercanas a Villarruel.
La resolución que ratifica el aumento lleva la firma de las autoridades del Senado, así como de representantes de los gremios APL, ATE y UPCN. La inclusión de los senadores en este aumento ha sido vista como una muestra de insensibilidad en un momento en que muchos ciudadanos enfrentan dificultades económicas crecientes. Este incremento, en lugar de aliviar las tensiones, parece añadir un nuevo capítulo de desconexión entre los representantes y las realidades de los ciudadanos a quienes deben servir.






