Inicio Municipales Rivadavia Banda Norte: Operativos integrales acceso a derechos a comunidades

Rivadavia Banda Norte: Operativos integrales acceso a derechos a comunidades

95
0

NOTICIAS EN RED.- REDACCIÓN

Como parte de las distintas acciones que desarrolla el Gobierno en pos de permitir el pleno acceso a derechos básicos a la ciudadanía en general y a sectores en situación de vulnerabilidad social, se realiza en Rivadavia Banda Norte, una serie de operativos integrales con organismos de Nación y de Provincia, con especial foco en los niños, niñas y adolescentes. 

Participan de estas intervenciones personal del ministerio de Desarrollo Social de Salta; de Anses, del Renaper, de la Senaf (Secretaría de la Nación de Niñez, Adolescencia y Familia), del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), del Registro Civil de Salta y del Centro de Referencia (CDR) de Nación en Salta.

Durante el operativo el Registro Civil realizó inscripciones fuera de término de bebés, mientras que Renaper tomó trámites para DNI. En tanto Anses atendió consultas y realizó trámites vinculados a adendas por AUH, la gestión y asesoramiento para el ingreso de formularios para el acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH), y Asignación Universal por Embarazo (AUE); brindaron además asesoramiento y consultoría para trámites de jubilación y trámite de cambio de boca de pagos, mientras que desde el CDR, de la Senaf y del INAI, brindaron información a los asistentes sobre las intervenciones que realizan desde sus áreas.

Del Ministerio de Desarrollo Social de Salta participaron acompañantes familiares del Plan Unir de la secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y agentes de la secretaría de Asuntos Indígenas, coordinados por el subsecretario de Desarrollo Comunitario, Daniel Barroso.

Respecto al operativo, Marcela Alarcón, subsecretaria de Primera Infancia sostuvo durante el operativo en Los Baldes que «la importancia para la provincia es hacer que la gente de esta zona -fundamentalmente niños y niñas- puedan acceder a sus derechos, documentación, cuestiones vinculadas a la adenda 63, y demás trámites que son necesarios para garantizar sus derechos. También hay adultos mayores o personas que están en una situación de falta de documentación», indicó.

Por su parte, el coordinador del Plan Unir de Rivadavia Banda Norte, Cristian Arenas; recordó que las acciones iniciaron el lunes, recorriendo San Patricio, Capitán Pagés, Los Baldes y La Esperanza y continuarán el jueves 2 en la Delegación Municipal de Pluma de Pato, mientras que el viernes 3 y el sábado 4 en Morillo (Coronel Juan Solá) los agentes recibirán las consultas en la Delegación de Políticas Sociales y Cultura. Al respecto, indicó que durante los primeros días del operativo, hubo «muy buena participación de las familias, las que pudieron resolver trámites que tenían inconclusos», y finalmente destacó la cantidad de servicios ofrecidos a la población durante los operativos.

Hubo incluso articulación con el ministerio de Salud, por lo que durante el operativo la población tuvo la posibilidad de vacunarse contra el Covid-19 y se realizaron otras consultas. 

Espacios de crianza para los asistentes

Por otra parte, en cuanto al impacto de estas acciones en el marco del Plan Unir, Alarcón indicó que «este plan tiene líneas muy definidas de trabajo y una es el fortalecimiento en las prácticas de crianza. Es absolutamente necesario que niños y niñas puedan contar con el DNI, clave para el acceso a todos los derechos». Finalmente sostuvo que por ese motivo, el Plan estuvo presente en todas las instancias de estos procedimientos, con acciones como la sensibilización de las comunidades, la generación de espacios de juegos entre madres e hijos y de espacios de crianza durante los tiempos de espera».