Inicio Salta «Nuestra prioridad será la prestación de los servicios básicos para los vecinos»

«Nuestra prioridad será la prestación de los servicios básicos para los vecinos»

83
0

NOTICIAS EN RED.- REDACCIÓN

Baltasar Lara Gros resultó electo como el nuevo intendente de la ciudad de Orán, sobre Pablo González que aspiraba la reelección a su cargo en el ejecutivo de la segunda ciudad más importante de la provincia. En diálogo, el candidato de Unidos Por Salta respondió sobre la transición, entre el equipo político que dejará el gobierno municipal en diciembre de este año y el que estará a su cargo en la nueva gestión. El flamante intendente de 36 años, remarcó su respeto por lo institucional, abogando por una transición en el marco del diálogo. Sin embargo, admitió que una reunión con el actual jefe comunal, Pablo González debe darse a corto plazo.

¿Cuál es el balance que realiza de estas elecciones?

Estamos muy contentos porque la gente eligió; nosotros, junto al trabajo, hicimos un esfuerzo enorme durante todos estos meses porque nos propusimos llegar a cada barrio, a cada vecino, a cada institución, a cada grupo de interés en la ciudad de Orán con nuestro plan de desarrollo para mejorar la calidad de vida en la ciudad. Yo creo que la gente supo valorar eso, supo valorar que tenemos un equipo de trabajo que tiene muchas ganas de transformar las cosas en Orán y que realmente está dispuesto a hacerlo.

¿Tuvo oportunidad de reunirse con el intendente y cuál es el trabajo que usted va a desarrollar en estos 7 meses que quedan de transición?

El doctor González me mandó un mensaje la noche de la elección, pero no tuvimos más contacto. Seguramente comenzaremos en el muy corto plazo a reunirnos para empezar evaluar cuál es el estado de la situación de la Municipalidad ya que hoy, información a disposición de los vecinos hay muy poca o casi nada. Nadie sabe a ciencia cierta el estado o la situación actual del municipio. Seguramente nos tendremos que reunir para conocer cuál es el estado de la situación tanto financiera, patrimonial, de recursos humanos del municipio ya que hoy no hay datos y nosotros durante toda la campaña planteamos la necesidad de publicar datos y que estén a disposición de los vecinos. También vamos a necesitar saber el plan de acción del actual gobierno municipal en estos 7 meses y en base a eso empezar a delinear nuestro trabajo. Vamos a respetar siempre la institucionalidad en esta transición para que se garantice la prestación de los servicios públicos básicos por parte del municipio a toda la comunidad y el intendente actual se tendrá que hacer responsable de todo hasta el 10 de diciembre hasta que asumamos.

¿Le preocupa el estado en que pueda recibir este municipio?

Sí me preocupa, ya que por lo que escuchamos y los reclamos por parte de algunos empleados municipales, el panorama no es bueno. Sabíamos en qué nos estábamos metiendo, pero estamos convencidos de que trabajaremos para hacer las cosas mejor, vamos a trabajar para transformar esta realidad.

¿Qué mirada tiene respecto a la conformación del nuevo Concejo Deliberante?

En la ciudad de Orán se dio un fenómeno muy particular donde solamente dos listas de más de 25 que se presentaron hicieron piso con el 5%. Nosotros en este sentido durante toda la campaña, planteamos trabajar en un gobierno de puertas abiertas, porque es el gran reclamo los vecinos: que la ciudad tiene una Municipalidad a puertas cerradas y entendimos que el vecino necesita mayor participación en la discusión política estratégica que tengan que ver con el desarrollo de Orán. Planteamos una mayor participación ciudadana donde haya mesas de trabajo y el vecino pueda brindar su opinión o sugerencias o reclamos. También lo haremos con los concejales, que son de otro color político, pero los conozco; estoy seguro que tienen muy buenas intenciones para nuestra ciudad.

¿Cuál es el plan que tiene como eje para comenzar a trabajar en la ciudad?

Uno de los grandes reclamos es la prestación de los servicios públicos básicos. A diferencia de Salta capital, el municipio de Orán presta todos los servicios de alumbrado barrido y limpieza, hay muchos reclamos en distintos puntos de la ciudad. Nuestro desafío va a ser comenzar a diagramar una prestación de servicios eficiente y que sea eficaz en el cumplimiento de las necesidades que los vecinos demandan. Otro de los objetivos es ejecutar la extensión territorial geográfica de la ciudad a través de loteos sociales, ya que hay muchos reclamos e índice de hacinamiento muy alto. Por otro lado, vamos a trabajar en mesas de participación principalmente en la discusión de políticas estratégicas para el desarrollo económico. Será un desafío muy grande generar las condiciones en Orán para que vengan más inversiones y podamos generar empleo.

Hoy Orán, en materia de agro negocios, es una oportunidad de inversión muy importante, en donde se genera mucha riqueza, pero con más inversiones se podrían generar mucha más, garantizar más puestos de trabajo.