Inicio Salta La minera Ganfeng Lithium anunció al gobernador Sáenz la inversión de USD...

La minera Ganfeng Lithium anunció al gobernador Sáenz la inversión de USD 600 millones

217
0

NOTICIAS EN RED.- REDACCIÓN

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con Jason Luo y Simón Pérez Alsina, presidente y vicepresidente de la empresa Litio Minera Argentina SA, subsidiaria de Ganfeng LIthium, que está desarrollando el proyecto Mariana en el Salar de Llullailaco.

Los directivos de la minera confirmaron al Gobernador que se realizará en Salta una megainversión de casi 600 millones de dólares, tanto en la planta del Salar como en la de carbonato de litio en el Parque Industrial de Güemes, con una producción estimada de 20 mil toneladas para la exportación.

La primera de las etapas, según se le informó al Gobernador, comenzará durante el segundo trimestre de este año con la concentración de salmuera de litio en el Salar de Lullailaco.

En el proyecto de construcción se estima que se emplearán 1300 personas de forma directa y más de 3000 de forma indirecta, priorizando a la comunidad de la Puna, de la provincia y la contratación de proveedores locales.

Además, será el primer proyecto del mundo que se abastecerá de energía solar a través de la construcción de un parque vecino al proyecto con capacidad de 130 MW aproximadamente.

La logística se realizará por ferrocarril y para esto se rehabilitará el ramal C14, que pasa por toda la Puna hasta llegar a Chile mediante el paso de Socompa.

Tras la reunión, el presidente de la empresa Jason Luo indicó estar gratamente sorprendido por el trato recibido del Gobierno de Salta y sobre todo “por el respeto a la seguridad jurídica” que ha motorizado las importantes inversiones y alentado otras que se realizarán más adelante.

El ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos evaluó la reunión como muy positiva ya que siguen radicando inversiones en la provincia. “Está relacionado con la decisión del Gobernador de honrar la previsibilidad, la seguridad jurídica y revalorizar los activos de la provincia, para que los inversionistas se sientan seguros y puedan generar más mano de obra”, indicó el funcionario.

También estuvieron presentes en la reunión el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, y el presidente de REMSA, Alberto Castillo.