Inicio Policiales El ministro Cornejo atendió diversas inquietudes de Diputadas y Diputados

El ministro Cornejo atendió diversas inquietudes de Diputadas y Diputados

54
0

NOTICIAS EN RED.- REDACCIÓN

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se reunió ayer con diputados y diputadas de distintas comisiones para abordar diversas problemáticas sociales. Plantearon inquietudes sobre la declaración de la Emergencia Penitenciaria provincial, la reestructuración administrativa interna del Ministerio de Seguridad y Justicia, la falta de médicos legales, la sindicalización de la Policía y los índices delictivos de la provincia, entre otros temas.

Sobre la Emergencia Penitenciaria, Cornejo señaló  que es una realidad que debe revertirse de forma urgente para dar cumplimiento irrestricto a los derechos constitucionales de los y las privadas de la libertad. Indicó que se avanza en la construcción de un centro transitorio de detención en Embarcación y se evalúan posibilidades de alojamiento en otros lugares que reúnen las condiciones edilicias de seguridad penitenciaria y citó un establecimiento del Ejército en Tucumán, ubicado en el límite con Salta.  

Al respecto enfatizó en que “el Gobierno no elude responsabilidades y puso en agenda una problemática que lleva años de desinversión”. En este sentido señaló que “la Constitución de la Provincia pone en cabeza de la Corte de Justicia la supervisión del sistema carcelario” y advirtió sobre las consecuencias de mantener a personas detenidas en comisarías, incumpliendo con la ley.

“Estamos en una situación alarmante tomando medidas que permitan arribar a una solución integral, efectiva y de fondo. No se puede hacer política con la dignidad de las personas privadas de la libertad, el esfuerzo aislado del Ejecutivo no es suficiente, debe haber sinergia entre los Poderes del Estado para revertir la situación de la población penal, más aún en un contexto socioeconómico nacional propicio para el incremento de las prácticas delictivas”.

Por otra parte, legisladores y legisladoras consultaron al Ministro sobre la propuesta legislativa  de un sector de retirados de las fuerzas de seguridad para sindicalizar a la Policía.  En ese sentido, Cornejo propuso la creación de una comisión paritaria de la Policía y del Servicio Penitenciario, además de avanzar en la sanción de una Ley de Bienestar Policial y Penitenciario como alternativa intermedia entre la situación actual y la iniciativa expuesta.

Sobre la reestructuración del Ministerio de Seguridad y Justicia Cornejo informó que se realiza un análisis global sobre las incumbencias y cuestiones administrativas para determinar si es esencial el funcionamiento de la Secretaría de Seguridad. El trabajo se hace en el marco de las acciones de modernización del organismo que busca dinamizar las vías administrativas para evitar perjuicios en la gestión por cuestiones burocráticas. En este aspecto explicó la situación a partir de  lo que ocurrió con la compra de móviles policiales y señaló que “estaba previsto que se compraran 37 camionetas, pero entre la inflación y las demoras internas, se pudo acceder a 14 porque la inflación absorbió los fondos”.

Respecto a los índices delictivos en la provincia  el funcionario aseveró que hay una disminución de delitos en la mayoría de los municipios,  principalmente en los departamentos  Orán y San Martín debido al cambio de estrategia, el incremento de recursos policiales y al desplazamiento en territorio de los últimos meses.

En este sentido, ante hechos de inseguridad,  Abel Cornejo ratificó su oposición al uso de armas por parte de productores rurales y los invitó a establecer acciones conjuntas para luchar contra la delincuencia. En este contexto señaló que para combatir la inseguridad es indispensable la presencia de los fiscales en los lugares de los hechos criminales “para responder al reclamo de la gente y porque así  lo establece el Código Procesal Penal”. Entre otros puntos relacionados también informó sobre la creación de un “cordón policial de custodia” monitoreado desde La Candelaria hasta Guachipas.

Reunión con legisladores.

Sobre la necesidad de médicos legales informó sobre el convenio de cooperación entre el Ministerio y la Universidad Nacional de Salta para que los egresados de la carrera de medicina se perfeccionen en medicina forense y puedan brindar el servicio en toda la provincia.

Finalizada la reunión legisladores y legisladoras agradecieron la presencia de Abel Cornejo, la información que brindó y se pusieron a disposición para apoyar las iniciativas legislativas tendientes  a solucionar las problemáticas abordadas.

Participaron de la reunión la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Laura Cartuccia; el presidente de la comisión de Seguridad, Juan Carlos Roque Posse; el presidente de la comisión de Justicia, Gonzalo Caro Dávalos; la presidenta de la comisión de Legislación General, Socorro Villamayor; Ignacio Jarsún; Lino Yonar; Azucena Salva, Fabio López, Ernesto Guanca, Roberto Bonifacio, Cristina Frisoli, Julieta Perdigón; Pablo Gómez; German Rallé; Víctor Lamberto; Fabio Rodríguez; Moisés Balderrama y Roque Cornejo.