Inicio Salta El joven estudiante wichí Maximiliano Sánchez brindó charlas en establecimientos educativos del...

El joven estudiante wichí Maximiliano Sánchez brindó charlas en establecimientos educativos del norte

71
0

NOTICIAS EN RED.- REDACCIÓN

Equipos de la Delegación de Asuntos Indígenas y del Ministerio de Educación promovieron una serie de charlas inspiracionales a cargo del joven Maximiliano Sánchez, el joven wichi de General Mosconi que creó una aplicación bilingüe para ayudar a su comunidad y fue finalista del Global Student Prize 2021, un premio de la fundación Varkey y la Unesco, del que participan postulantes de todo el mundo.

Los encuentros se realizaron en la escuela N°4697 y colegio secundario N°5152 de Hickman y en la escuela N° 4486 y Escuela Técnica N°3154 de Fortín Dragones, con amplia convocatoria no solo de la comunidad educativa sino también de personas que se acercaron a las instituciones para escuchar la trayectoria del joven que transita el último año del secundario con la intención de seguir sus estudios en la universidad.

Presente en los encuentros, la coordinadora de Educación Rural, Jaquelina Paz Oliva comentó sobre las disertaciones: “Maxi animó a los estudiantes a seguir adelante y a no darse por vencidos porque esa es la única forma de superarse. Les comentó también que vivió momentos muy duros como lo fueron la trágica muerte de su abuelo y hermanita pero que a pesar de eso nunca bajó los brazos porque de las experiencias negativas muchas veces se sale fortalecido. Recordó también que cuando se quedó de curso se dio cuenta de que debía esforzarse más y eso le permitió no solo avanzar, sino también mejorar sus calificaciones». 

El joven estudiante wichí Maximiliano Sánchez brindó charlas en establecimientos educativos del norte provincial

Al finalizar las charlas, tanto niños y niñas como adolescentes le consultaron detalles de cómo llegó a crear una aplicación y cómo fue la experiencia de conocer al Gobernador de Salta y al Presidente de la Nación recientemente.

La funcionaria destacó que la articulación para la concreción de encuentros como este se suma a otras acciones con la Delegación de Asuntos Indígenas para “promover que más jóvenes de las comunidades indígenas culminen sus estudios en el Nivel Medio y puedan acceder al Nivel Superior» para lo cual se lanzaron también las Becas Maxi y se recorrieron instituciones educativas articular en la inscripción para las becas Progresar de estudiantes indígenas.

Las Becas Maxi Sánchez lanzadas recientemente por la Delegación de Asuntos Indígenas consisten en un estipendio mensual para estudiantes universitarios que sean integrantes de comunidades indígenas de los tres departamentos declarados en emergencia sociosanitaria (San Martín, Rivadavia y Orán) que estén cursando estudios en áreas consideradas clave para un desarrollo regional con base intercultural.